La etiología del cáncer de colon reside en el crecimiento de unos pólipos en el revestimiento interno del colon. No todos los pólipos se convierten en cáncer. Existen dos tipos: adenomas (precancerosos), inflamatorios e hiperplásicos (no precancerosos). Algunas de las características de los pólipos para que se conviertan en cancerosos incluyen: tamaño, número encontrado, displasia tras extirpación. Esta enfermedad debuta con un periodo primario asintomático en el que se desarrolla el adenoma cuya progresión, en un periodo de 5 a 10 años, sin tratamiento, degenera en la formación de un carcinoma.
El riesgo de padecer cáncer colorrectal es de 1 entre 22 para los hombres y 1 entre 24 para las mujeres.
Pruebas de cribado
Actualmente la mejor prevención para el cáncer colorrectal se focaliza en la realización del cribado a la población de riesgo. Existen diversas pruebas para llevar a cabo el cribado. Las más utilizadas son: prueba de detección de sangre oculta en heces con reactivo guayaco (PDSOHg), la prueba de detección inmunológica de sangre oculta en heces (PDSOHi) anual o bienal, la sigmoidoscopia cada 5 años, la colonoscopia cada 10 años, la combinación de la PDSOH anual con la sigmoidoscopia cada 5 años o el enema baritado con doble contraste.
PDSOHg. Esta prueba es proporcionada por su médico o un laboratorio y se realiza en el hogar.
Durante la prueba, usted coloca una muestra de heces en una tarjeta de prueba recubierta con una sustancia de origen vegetal llamada guayacol. La tarjeta cambia de color si hay sangre en las heces. Luego se envían al médico o al laboratorio. Están disponibles sin receta en muchas farmacias. El usuario dispone de los resultados de inmediato.
No podrá comer ciertos alimentos ni tomar ciertos medicamentos antes de esta prueba. Las sustancias presentes en algunos alimentos, vitaminas o medicamentos pueden hacer que la prueba indique sangre en las heces cuando no la hay. Esto se denomina un resultado positivo falso.
Podrían indicarle hacer los siguientes cambios en su dieta varios días antes de la prueba:
Aumentar la ingesta de fibras.
Evitar alimentos específicos, como carnes rojas y ciertos vegetales.
Evitar ciertos suplementos vitamínicos, como vitamina C y hierro.
Uso de tarjetas. Deberá recolectar 3 muestras de heces consecutivas para esta prueba. Estas se almacenan en un envase suministrado o se colocan en una tarjeta de prueba con un aplicador. Luego, devuelve el envase o la tarjeta a un laboratorio o al médico.
Uso de almohadillas desechables. Usted descartará la almohadilla en el inodoro después de una deposición. Luego, repetirá este procedimiento para las 2 próximas deposiciones. Las almohadillas cambian de color cuando se detecta la presencia de sangre en el inodoro. Anote los resultados en la tarjeta de respuesta suministrada y envíela a su médico o laboratorio.
Comments